lunes, 21 de septiembre de 2015

Antigua devoción: Primitiva imagen de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto.

Tras la reapertura del Templo de San Pedro Mártir en 2014 podemos encontrarnos en una de las hornacinas una bella imagen de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, talla que fue la pionera en procesionar en la Cofradía lucentina del "Huerto".

Esta imagen es atribuida al imaginero local Andrés Cordón y tenía como sede canónica la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, lugar donde se fundó la Cofradía por un grupo de jóvenes en 1991 siendo su primer Hermano Mayor D. Rafael Osuna Luque.

En un principio se buscaron varias imágenes, entre ellas un Nazareno de las Carmelitas Descalzas, pero la Agrupación de Cofradías aconsejó que se buscara otro Cristo, ya que nuestra Semana Santa contaba con varios Nazarenos y que además, esa imagen tenía poco valor artístico.

Más adelante la Cofradía se puso en contacto con la familia Torres Chacón. la cual era depositaria en un oratorio particular de un Cristo Orando en el Huerto y tras plantear la idea de querer darle culto al Cristo y presentar a la familia todos los documentos oportunos, estos se comprometieron a ceder la imagen durante cuatro años y un máximo de tres semanas por año.

La imagen fue expuesta en besamanos por primera vez el 28 de febrero de 1991 y su primera salida procesional tuvo lugar en 1994, pero fue al año siguiente cuando realizó estación de penitencia por última vez, debido a que la Cofradía quiso contar con un nuevo Cristo al que pudieran dar culto público durante todo el año.

La imagen fue sustituida por la actual (antes de su remodelación) y cabe destacar que el Cristo siempre fue procesionado en la noche del Domingo de Ramos acompañado por el ángel confortador, en un principio con el primer trono confeccionado para la Cofradía, obra de Rafael Pérez González.

Hasta que el Cristo fue trasladado hasta el Templo de San Pedro Mártir la imagen estuvo acogida en el oratorio particular de sus propietarios, la familia Torres Chacón.

Para acabar estas líneas me gustaría mostrar mi agradecimiento a D. Rafael Osuna Luque por facilitarme mucha de la información con la que pude llevar a cabo este post.


















NOTA: Todas las imágenes expuestas en este lugar se amparan bajo la Ley de Propiedad Intelectual. Por tanto, queda prohíbida la reproducción total o parcial de la obra sin el consentimiento expreso del autor de la misma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario